Connect with us

Justicia

Envían carta a Corte Penal Internacional sobre situación de la protesta en Colombia

En la comunicación, organizaciones y colectivo de abogados piden indagar presuntos abusos policiales.

Corte Penal Internacional
Imagen de movilizaciones sociales en Cali, ciudad donde la situación de orden público es compleja. Foto: Paola MAFLA / AFP

En las últimas horas se conoció una carta en la que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Sisma Mujer, Humanas, Colombia Diversa y el Centro Europeo para los Derechos Humanos solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la situación de la protesta social en el país.

En la misiva, las organizaciones piden a la CPI revisar si los presuntos abusos policiales de la Policía en las movilizaciones están catalogados como crímenes contra la humanidad que transgreden el Estatuto de Roma.

“En este contexto, queremos presentarle estas denuncias animándolos a mirar muy de cerca estos asuntos para determinar si pueden considerarse crímenes en contra del Estatuto de Roma, particularmente crímenes en contra de la humanidad”, dice una parte de la comunicación.

No hubo acuerdo entre Gobierno y Comité Nacional de Paro

Dirigida a la fiscal Fatou Bensouda, la carta también entrega cifras. Así, por ejemplo, se indica que hasta el momento han sido recibidos informes de “47 muertes asesinatos, 39 de los cuales han sido presuntamente por parte de la policía”, así como 12 casos de agresión sexual y 548 personas desaparecidas y 963 detenciones ilegales.

Piden además indagar por la efectividad e independencia de la justicia, ya que “muchos casos de brutalidad policial incluyendo asesinatos han sido ilegalmente asumidos bajo la Jurisdicción Penal Militar y terminado sin suficiente investigación”

Y recuerdan que “las tasas de impunidad por muertes denunciadas por abusos de la policía entre 2017 a 2019 se encuentran estimadas en el 99.5%”.

Finalmente, reiteran a la fiscal Bensouda que “un reconocimiento de su oficina en este sentido tendría un fuerte efecto de señalización para el gobierno colombiano y podría contribuir a prevenir nuevos crímenes y una investigación efectiva de estas acusaciones”.

Lee también: Bogotá mantendrá toque de queda y ley seca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321