Connect with us

Colombia

Fiscalía y Defensoría reportan 48 muertos desde el inicio del Paro Nacional

De acuerdo con los organismos, 20 casos están relacionados con las manifestaciones en Colombia.

Condiciones del Comité de Paro para reunirse con el Gobierno
El Paro Nacional se desarrolla desde el pasado 28 de abril. Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación presentaron este martes un nuevo reporte conjunto con el consolidado de información sobre fallecidos y desaparecidos en el marco del Paro Nacional.

Así, los organismos aseguran que, desde el 28 de abril y hasta el 30 de mayo, se registran 48 personas muertas, de las cuales 20 tienen una relación directa con las movilizaciones: Cali con 10 casos, Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

En la comunicación se señala, además, que “19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos”.

CIDH adelantará visita en Colombia el 8 de junio

Los desaparecidos

En otro apartado de la misiva, la Defensoría y la Fiscalía explican que en el transcurso de las labores conjuntas ha sido posible encontrar a 308 personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, aclaran que, de igual forma, los investigadores y funcionarios de ambos organismos mantienen activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para lograr dar con el paradero de 111 personas que aún no han sido localizadas.

En el sistema de información de la Fiscalía SPOA, según detalla el reporte, se encuentran tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, “en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

A través del comunicado, la mesa de articulación interinstitucional reiteró que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321