Connect with us

Colombia

Derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

Así quedó el monumento que está ubicado en la plazoleta de la Universidad el Rosario.

Un grupo de indígenas, al parecer de la comunidad Misak, derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario.

“¿Dónde están nuestros caciques? A estos violadores sí, a los que despojaron a nuestros abuelos», indicó uno de los líderes indígenas presentes en el lugar.

Respecto a las razones que llevaron a esta comunidad a tumbar el monumento, se conoció un comunicado en el que aseguran que “de él y su familia descienden familias de elite de este país que han reproducido los grandes problemas que seguimos padeciendo: asesinatos, corrupción y saqueo”.

Y agregaron: “A partir de ahora reescribiremos nuestra historia, el pueblo colombiano no comprenderá y reconocerá los relatos de vida y resistencia de nuestros pueblos, frente a las injusticias históricas a las que fuimos sometidos”.

Por ahora, la Universidad del Rosario ha emitido una comunicación oficial frente al hecho.

Recordemos que el pasado miércoles 28 de abril, día en el que iniciaron las movilizaciones sociales en Colombia, miembros de la misma comunidad indígena derribaron en Popayán la estatua del español Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321